domingo, 17 de febrero de 2013

PRESENTANDO A PARES...

Mi bloc
Se acerca el final del primer semestre. El bloc de dibujo ya está terminado y ahora, después de haber reflexionado sobre cada sesión durante el curso, debemos escoger dos láminas y exponéroslas.

Se presenta una difícil tarea, ya que yo las cogería todas, cada una tiene algo especial. Llevo un buen rato pasando hojas para alante y para atrás, remirando las láminas en busca de dos (y días pensando en ello).

Si fuesen tres, por ejemplo, habría cogido las tres de textura de tinta china, donde se aprecia la evolución que hay a lo largo de su realización, desde la primera hasta la última. O quizás habría escogido los peces como colofón de la estampación con ceras, la portada como conjunción de distintas técnicas con ceras y el bodegón como final de la tinta china.

Si fuesen cuatro, podrían haber sido las de tinta china y el bodegón de tinta china, como parte de un mismo proyecto, o las témperas y sus combinaciones.

Pero son dos, sólo dos.

Pues bien, después de darle muchas vueltas, creo que lo tengo. Os voy a presentar la lámina de la tinta china en la que sacamos 16 texturas con el pincel y la lámina en lal que sacamos 55 colores, esparcidos con el pincel cuidadosamente, a partir de 5 colores (que os mostré en una entrada anterior). Se las puede considerar finales en sí misma de una evolución de láminas y además son dos que me han gustado mucho, por una parte, por el reto que suponían y por haberlo superado, y por otra, porque el resultado final me satisfizo bastante. 

MI ELECCIÓN 1: TINTA Y PINCEL. FORMA

MI ELECCIÓN 2: TÉMPERA: COLOR


He de hacer una mención honorífica al pincel y agradecer su colaboración. Han sido largas horas de duro trabajo. El estrés causó estragos en su "delicada melena" que comenzó a dejar de ser tan frondosa, pero una vez terminado todo, esperemos que se recupere de su pérdida de "cabello".

Otro motivo que me ha llevado a escoger las láminas fue porque en una se busca la marca, la forma, y en la otra el color. Además, las dos surgen de lo mínimo para dar un amplio abanico visual. 

Un último motivo me influyó: una conversación que tuve ayer durante una cena. No hablábamos precisamente de color, sino de música, pero se fundió en un mismo tema. Me comentaban que un chico, Neil Harbisson, que no podía distinguir colores y sólo veía en blanco y negro, mediante un dispositivo ciborg consigue ahora apreciar la diferencia cromática ya que ese aparato le asocia los colores a un tono musical. Es muy interesante el tema, pues no asocian los colores a las notas aleatoriamente, sino según las frecuencia a la que irradia o vibra cada uno respectivamente. Bueno, pensar en una lámina realizada con tinta china negra y acabar en una explosión de color me parece muy acorde con el tema. Además, a mi me ha pasado algo parecido con las láminas. Cuando son en blanco y negro me parecen más silenciosas, como en pausa y las de color me parece que tienen más movimiento y sonido. Por lo menos con mis láminas, seguro que hay alguna que me hace cambiar la percepción, pero también me ha pasado alguna vez con alguna fotografía. No es que escuche ruido o música y deje de oirlo, es la sensación. Y si añadimos que mi lámina de tinta china tiene escrito en verde para explicar cómo se consiguió la huella y que las diferentes huellas le dan movimiento a la lámina, tampoco es que esté exactamente en silencio y en "pausa".

En fin, podría concluir diciendo que ha sido una experiencia muy interesante y gratificante. Disponer de un momento para estar contigo misma y observarte mientras fluyen (las sensaciones, las ideas, los miedos, los colores, las formas,...) y sentirte acorde con lo que has realizado, en cierto manera satisfecha con tu creación, no tiene precio, ni palabras que lo expresen. Simplemente decir:

Gracias


------------------------------------------------------------------------------


Otras láminas mencionadas:

portada
ceras
peces
(Tenían que salir...)


1 comentario: