viernes, 18 de enero de 2013

EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA INCLUSIÓN

Working together
En equipo, 1 y 1 no son 2....

 

 

 ¿Por qué es importante el trabajo en equipo en una clase inclusiva?

     En el Aide Memoir se mencionan ciertos elementos del trabajo en equipo como condición básica en una clase inclusiva. 

     Si analizamos los pros y los “contras” (pequeños problemas que pueden surgir) del trabajo en equipo, podemos observar como ventajas aspectos como dar una oportunidad de alcanzar objetivos educativos de alta calidad, animar a los alumnos a asumir retos, reforzando su autoestima y confianza y aumentando su motivación, fomentar la colaboración y la participación activa, a practicar distintos roles o papeles dentro de un grupo, también se desarrolla un entorno de trabajo acogedor y que ofrece apoyo, se facilita la cohesión y la retroalimentación aportando diferentes puntos de vista y habilidades y se desarrollan otras habilidades como gestión del trabajo, gestión del tiempo, resolución de problemas, comunicación, solución de conflictos, negociación de acuerdos y decisiones. Además, el aprendizaje cooperativo es una herramienta que ayuda a desarrollar la transmisión de valores, valores indispensables para la vida en sociedad, y es una herramienta para la integración, comprensión e inclusión, ya que favorece la convivencia desde la aceptación de las diferencias. 

     Por otro lado, como posibles contratiempos podemos destacar el hecho de que no todos aprenden todos los mismos elementos del tema trabajado, pero esto ocurre siempre. Algunos alumnos prefieren trabajar y ser evaluados de manera independiente, como bien diversos que somos, otros puede que no trabajen de acuerdo a su capacidad, y otros pueden intentar dominar al resto del grupo, pudiendo interferir en las tareas planificadas. También puede suceder que las notas individuales se vean afectadas por la nota media del grupo, o que la dinámica interna del equipo bloquee el trabajo y los objetivos a alcanzar. El factor de incertidumbre es más alto que en otros tipos de clases, lo que puede conllevar un riesgo y los alumnos pueden sentirse solos y frustrados si no reciben el apoyo adecuado. 

     Ya vemos que puede tener sus ventajas y algunos posibles inconvenientes, pero expongo a continuación unas conclusiones extraídas de un resumen de una selección de textos realizada en 2003 por la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial. Así, como conclusión principal destacan que los problemas de comportamiento, social y/o emocional son los más preocupantes dentro del área de la inclusión de alumnos con NEE (necesidades educativas especiales). Este aspecto es uno de los que antes he mencionado como ventaja del trabajo colaborativo. 

     Otra conclusión a la que llegan es que atender a la diversidad se presenta como uno de los principales problemas dentro de las aulas. A mí personalmente me gusta más llamarlo RETO

     Como última conclusión exponen que tanto ellos como otros expertos, en base a los estudios realizados al respecto, sugieren que lo que es bueno para los alumnos con NEE es bueno para todos los alumnos en general. 

     Encontramos como refuerzo a lo anterior una ponencia titulada “aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes” de las VI Jornadas de cooperación educativa con iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa celebradas en octubre del 2009 en Guatemala, en las que Pujolás Maset argumenta que la única manera de atender juntos en una misma aula a alumnos diferentes, tal como exige la opción por una escuela inclusiva, es introducir en ella una estructura de aprendizaje cooperativa, en detrimento de una estructura individualista o competitiva, aún dominante en las aulas actualmente. Y dice: “Sólo pueden aprender juntos alumnos diferentes (en capacidad, interés, motivación, cultura, lengua, origen social…) en una clase organizada cooperativamente, en la cual todos colaboran y cooperan, se ayudan, para alcanzar el objetivo común de progresar en el aprendizaje, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades” (Pujolás, 2009). 

     También hace alusión a la presencia para llevar a cabo esta cooperación. Argumenta que no pueden beneficiarse del trabajo colaborativo ciertos niños “si previamente se han excluido de un aula a los que son “diferentes”, si el aula no es inclusiva”. Si no están presentes, ¿cómo van a participar? Es por ello que la escuela inclusiva da opción y derecho a todos los niños a participar en un aula ordinaria. Pero no basta sólo con que estén en el aula, han de poder participar para favorecer su rendimiento. 

     Bien, veamos que se propone al respecto, cómo llevar a cabo esta participación: 

     Strully y Strully (1990) proponen el avance hacia unas aulas que aceptan y usan positivamente las diferencias entre alumnos y algunas estrategias para llegar a ellas. Así defienden que los propios alumnos se apoyen entre ellos mediante sistemas de aprendizaje en grupo cooperativo, la tutoría entre compañeros. 

     Por otro lado, Pujolás añade la personalización de la enseñanza, adecuando lo que se enseña y el cómo se enseñamos a las características personales de cada estudiante, pues bien es sabido que los alumnos no son iguales, tienen diferentes motivaciones, diferentes capacidades, ritmos de aprendizaje distintos, etc., y, por lo tanto, no podemos responder como si fueran iguales, ni simplificar y adecuarnos a la media, pues olvidaríamos los extremos, que tienen también pleno derecho. Pujolás propone pues una serie de estrategias y recursos relacionados con la “Programación Multinivel”, o “Programación Múltiple” y con la estructuración cooperativa del aprendizaje, de manera que, a través de pequeños equipos de trabajo, los alumnos sean capaces de “enseñarse” mutuamente, de cooperar y ayudarse a la hora de aprender. 

    En una estructura cooperativa del aprendizaje se trabaja en equipo para alcanzar objetivos comunes. Si yo aprendo, tú aprendes y todos aprendemos. Cada uno de los componentes del grupo busca así obtener resultados beneficiosos para él mismo y para todos los demás compañeros del grupo. 

¿En qué consiste el aprendizaje cooperativo? 


     El aprendizaje cooperativo consiste en emplear quipos de trabajo reducido, con algún fin didáctico, en los cuales los alumnos, a raíz de trabajar juntos, potencien su propio apren¬dizaje y el de sus compañeros de equipo. 

     A continuación enunciaré algunas técnicas en las que se realiza ese trabajo colaborativo, para más información sobre las mismas podéis seguir los enlaces:  



- Trabajo por proyectos


- Tgt 


     Mi experiencia personal con el trabajo en equipo ha sido muy diversa. Ciertamente se aprende algo haciéndolo, y trabajando en grupo he tenido oportunidad de adquirir destrezas de diálogo, comprensión, respeto, tolerancia,... porque no siempre todo el grupo piensa como tu, y has de buscar la manera de explicarles el porqué de tu razonamiento, que a su vez se complementa con sus aportaciones, para llegar a una comclusión. Como bien sabemos, todos somos muy diferenes, pero es justo esa manera de ver las cosas diferentes, de expresarse diferente, la que te hace parar, pensar, reflexionar sobre lo que dices tú y lo que dice el otro, buscar la parte de lógica a cada uno y llegar a un lugar más "aventajado", más rico; llegar a potenciar el aprendizaje que se podría realizar sólo, pues obtienes más puntos de vista. admito que en ocasiones puede ser complicado, per aprecio sus aspectos positivos como una herramienta potente hacia la inclusión. Quería comentar que el trabajo colaborativo no sólo se ha de limitar a los alumnos en el aula, los profesores entre sí y el resto de la comunidad educativa también pueden beneficiarse, y mucho, con esta propuesta.

Aquí me despido, buena semana:

Felisa




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WEBGRAFÍA CONSULTADA: 

- PUJOLÀS MASET, P. “Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes”. 2009. VI jornadas de cooperación educativa con iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa. Antigua (Guatemala), 5 al 9 de octubre.
- Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial. “Educación Inclusiva y Prácticas en el aula”. 2003. Selección de textos del Informe resumen.
 - Fundación Mapfre. “El trabajo cooperativo como metodología para la escuela inclusiva". Programa de buenas prácticas para la inclusión.  

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